Una de las claves para lograr un emprendimiento exitoso es resolver una necesidad propia que hayamos tenido. Y este es el caso de Critias León, una abogada especialista en Derechos Humanos que hoy es CEO de Tienda Legal, una app de gestión legal automatizada para startups.

Hace años, Critias tuvo que recurrir a los servicios de abogados, a pesar de serlo ella misma, para resolver una serie de situaciones con una empresa de eventos y fiestas que había fundado. La experiencia no pudo ser peor: depositó su confianza en sus socios, sin documentar la relación, y al final del camino tuvo que gastar más de lo que esperaba para recuperar su tranquilidad.

Pero la vida nos lleva por muchos caminos: Critias tuvo la oportunidad de asociarse con GLZ Abogados y Eterna para crear una plataforma Digital Legal Solutions for Startups, una app que busca solucionar los principales problemas que provoca que hasta un 75% de las startups cierren después del segundo año: finanzas débiles y trámites legales deficientes. 

Critias hizo su tarea. Encontró que el 89% de las startups arrancan con inversión propia. Esto se traduce en negocios que no cuentan con mucho flujo de caja y unas finanzas enfocadas en temas como marketing o distribución. Lo legal lo dejan para otro momento, y esto, evidentemente, es un gran error.

“Los emprendedores cometen errores para economizar, ya sea en asesoría gratuita en internet o siguiendo consejos de familiares y desconocidos. Incluso descargan machotes o plantillas de contratos en páginas web, lo cual compromete tanto los contratos propios como de otras empresas. Los resultados no son los esperados y, a la larga, estos proyectos pueden crecer pero terminan operando sin la protección de la legalidad. Esto, a corto plazo, supone un problema en las finanzas”, refiere Critias León.

Con éste panorama se creó Tienda Legal.

Esta app permite, mediante una Inteligencia Artificial, que los usuarios gestionen procesos legales (civiles, corporativos, laborales, etc.) de manera automatizada, a un costo considerablemente más bajo que los honorarios de un abogado.

Si se requiere, a solicitud del usuario, se le asigna de manera automática un asesor legal que lo atiende en tiempo real para casos especiales.

“Correr riesgos innecesarios que pueden perjudicar un negocio no es opción hoy en día. La competitividad y administración de recursos se puede acelerar con el apoyo de la tecnología”, finaliza la especialista.

Conoce más de la plataforma en www.tlegal.app